Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

El Pez león, una especie a consumir


El consumo del Pez León, promovido actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, representa un mecanismo de control de esta especie depredadora de importantes variedades acuáticas marinas nativas y endémicas.

Este tipo de pez, que lleva por nombre científico Pterois volitans, originario del océano Indico y  Pacífico se ha convertido en una gran amenaza para la mayoría de los países conservar sus ecosistemas costeros y marinos.
Según versiones, el mismo  penetró a las aguas dominicanas a raíz de la liberación de seis ejemplares tras destruirse un acuario en la costa del Sur de la Florida durante el Huracán Andrew y, como no pertenece al ecosistema criollo se come los moluscos, huevos, alevines, camarones y langostas, además de consumir los alimentos de estas.

José Manuel Mateo, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, externó que Estados Unidos esta invirtiendo cerca de 400 millones de dólares anual para contrarrestar los efectos de las especies exóticas e invasoras, como este  pez, según un estudio reciente.
“La problemática es más agresiva porque las especies pueden llegar a los países por el comercio y hasta por un simple permiso que podamos otorgar”, comentó tras especificar que el Pez León produce 210 mil huevos cada 30 días y puede durar hasta 12 semanas sin comer lo que dificulta su control.
Por disposición del ministro de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal se esta motivando su consumo del Pez León y, con ese propósito en coordinación con el Departamento de  Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra celebró un almuerzo-degustación de platos en base a la referida especie, en el restaurante EL lago, en el Parque Mirador Sur.

Manejo

Además de educar, concienciar y ofrecer herramientas a la población para el manejo del Pez León, el Ministerio trazó pautas para el corte de sus aletas y espinas dorsales desde sus troncos, evitando siempre el contacto para no cortarse, así como eliminar su cabeza y lavar bien una vez se eliminen las vísceras.

Valor nutricional
Jonathan Delance, coordinador de Reingeniería del Sistema  Nacional de Sistema de Áreas Protegidas, conocedor de la especie, afirma este pez es de gran valor nutricional es una exquisitez con la que elaboran platos tradicionales como  a la plancha, al vapor, frito, a la parrilla, hervido o salteado, dependiendo de su gusto, sea en base a la gastronomía criolla e internacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde escribir su comentario con palabras amables.