Translate

martes, 7 de mayo de 2013

El Alacrán, una terapia para el cáncer

“El alacrán, el alacrán, el alacrán te va a picar...,”  así reza el estribillo de una canción, que advierte  el daño que podría crear este animalito, ajeno a que el mismo esta a punto de representar una terapia contra el cáncer en las personas.

De ahí la importancia de cuidar de él y otros recursos genéticos o patrimonios nacionales, entiéndase flora y fauna posibles de ser usados en farmacología o agroindustria, que se traduzcan en bienestar humano.

Concluida una investigación realizada por primera vez en el país con dos tipos de  alacracranes criollos por una firma norteamericana, se ha determinado que uno de estos tiene propiedades curativas. 

La importante noticia implicará un contrato de comercialización que redundará no sólo en la reducción de la pobreza en el país, sino en la salud de la humanidad.

Marina Hernández, encargada de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al ofrecer esos detalles adelantó que esta entidad trabaja en el reglamento de Acceso de Recursos Genéticos que establece el contrato en que se toman en cuenta los beneficios generados por la comercialización derivada del mismo.

La idea es regular, tanto esa especie animal  como otras de tipo vegetal, terrestre o acuático, nativo o endémico que forman parte de la biodiversidad nacional para que se puedan conservar y multiplicarse sin dañar el medio ambiente.
La funcionaria explicó que RD  firmó el Protocolo de Nagoya sobre Acceso de Recursos Genéticos y Beneficios Compartidos durante la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en septiembre pasado en Nueva York, a fin de que el bienestar que derive del uso de los referidos recursos se distribuyan de forma equitativa entre las naciones que forman parte del  protocolo.

Ese reglamento evita además, que una vez se patentice un producto hecho con un determinado recurso genético criollo, sea aquí o fuera estos no puedan ser explotados de forma ilegal por otros interesados.

Origen alacranes
Brígido Hierro García, técnico del área de Recursos genéticos, afirmó que los alacranes abundan más en el Sur,  específicamente en la Isla Cabrito, Pedernales y Neyba.
Los mismos, viven debajo de troncos, piedras y hojarascas.
Hasta ahora las picaduras de estas especies  registradas en el país son recuperables.
Una hembra de esta variedad  puede producir hasta 50 individiduos.
Marina Hernández agregó que las informaciones generadas por las investigaciones hechas a cualquier recurso genético pertenecen a su país de origen y, dentro de las ventajas esta el recibir   un por ciento de los beneficios económicos y medicamentos para los dominicanos que puedan padecer X enfermedad.
Entre otros aspectos se busca evitar la desnaturalización de los productos y establecer reglas claras entre las entidades Gubernamentales o no y, las academias  que hacen investigaciones.


INVESTIGACION
Entre otros aspectos, los estudios determinan la composición de las especies, si es endémica o nativa y el número de población existente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde escribir su comentario con palabras amables.