Translate
viernes, 26 de abril de 2013
Lado amable de la Cucaracha
Pese a ser odiada, aplastada y vilipendiada verbalmente por muchos, cuando hace su aparición repentina poniendo a todos los nervios de punta, la Cucaracha también juega su rol en el ecosistema.
Este desagradable e invasor insecto del que existen en el país más cincuenta especies, siendo las más comunes las Peri planetas americanas y australianas, así como las curianas que frecuenta en las viviendas urbanas, sirven para polinizar flores, especialmente de cactus en las aéreas campestres.
La referida plaga, también descompone materias orgánicas que luego abonan la tierra y, limpian las cavernas al ingerir parte de las sustancias dañadas de hojas y otros desechos que van a parar allí, en ese protector de aguas soterradas.
Su peculiar e indeseable olor generado por una de sus hormonas y la generalidad detesta, es el mecanismo de defensa con que cuenta para alejar a enemigos que las pueden comer. No quiere decir que hay que convivir con ellas, por el contrario en las viviendas representan una fuente de contaminación, que puede provocar enfermedades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerde escribir su comentario con palabras amables.